top of page

Cómo alcanzar la libertad


Ya vamos a salir del encierro, pero tenemos que estar pendientes de no renunciar a la libertad adquirida. Sí como lo lees, en estos meses te has hecho más fuerte. Aprender a cocinar, leer un libro, estar con la familia, encontrar momentos de tranquilidad a pesar de las circunstancias…tal vez estás en un punto en que no has logrado nada de lo anterior, y te sientes atrapado, este post también es para ti…

La libertad es una decisión, es una disposición del espíritu, tener una actitud abierta, receptiva, que te permite ser dueño de ti, apropiarte de lo que mereces, fortalecerte, gozar de los detalles.

No importa si estás frente a un paisaje donde la naturaleza se te presenta sublime, o en un pequeño departamento con luz artificial, donde tu contacto con la naturaleza es una postal que te enviaron. La libertad no es estar en un lugar, no es estar en donde queramos, sino ser quienes queremos ser.

La libertad es algo metafísico, misterioso y profundo, que nos permite pensar que es lo importante en nuestras vidas. La libertad es movimiento, una actividad de nuestro espíritu, que nos lleva a cumplir nuestros sueños.

Aquí unos consejos para lograr conquistar nuestro ser personal:

1. Mientras vivimos nos sentimos a veces en un descampado, y no sabemos a donde dirigirnos, tenemos un poder inmenso, y los recursos de nuestra personalidad, pero no sabemos que hacer con ello ni a donde dirigirnos. ¿Qué podemos hacer? Piensa en tu día perfecto, ese que te gustaría tener, pude ser tan real como lo quieras, o lleva tu imaginación lo más lejos que puedas, pon detalles, sabores, colores, personas con las que querríamos compartirlo…desentraña el sentido de tu día ideal ¿qué es lo más importante que hay? Tal vez pensaste en la contemplación de un paisaje, en oír música… Tal vez pensaste estar con la familia, con los amigos…un sabio “filósofo” nos decía que las penas se hacen más llevaderas y las alegrías se multiplican en compañía de los amigos. Con este ejercicio descubrirás donde están tus fines, hacia donde dirigirte, cuales son tus metas, ya sea la contemplación estética, o la vida intelectual…

2. Nunca dejes de aprender, nunca dejes de moverte, para alcanzar tus objetivos, y para disfrutar el proceso, la búsqueda del bien debe ser continua, constante.

3. No te desanimes, a pesar de las circunstancias, la vida es un claroscuro.

4. Dialoga, platica, conversa, habla…el diálogo es una de las puertas a la libertad, nos permite encontrar la verdad, descubrirla en el otro.

Y así se empezará a esclarecer el futuro….

En este mundo parece que no somos libres, porque los gobiernos deciden por nosotros, porque la economía se mueve aleatoriamente. Desde la perspectiva material hay aspectos en los que estamos limitados, eso es cierto.

Nuestra libertad en ningún ámbito es ilimitada…pero eso no quiere decir que no podamos ejercer nuestro libre arbitrio en algún modo. Esto quiere decir que, sin importar nuestras circunstancias, si nosotros tenemos la voluntad para dirigir nuestros actos, seremos más libres.

Hombres ilustres que han sido libres a pesar de sus circunstancias: Miguel de Cervantes Saavedra en la cárcel concibió la idea del Quijote, un universo entero, ¡vaya interioridad la que tenía!

La libertad entreteje de acciones, se entreteje de buenos hábitos, que nos permite ir cumpliendo nuestros sueños, que nos permite ir logrando nuestras capacidades.

Comentarios


bottom of page